ACTO OFICIAL 87° EXPOSICIÓN NACIONALA DE GANADERÍA, AGRICULTURA, GRANJA, INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, invitados y público en general, se llevó a cabo el Acto Oficial de inauguración de la 87° Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios.

El mismo contó con la presentación de la Banda de música de la III Brigada Área “Pucará”, dirigido por el Tte. Ezequiel Vega, acompañado por la cantante Mariela Schmidt quien entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, y la participación de Andrea Correa quien realizó la interpretación en lengua de señas argentina.

El Presidente de Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Gastaldo, ofreció sus palabras al público, y seguidamente lo hizo la Sra. Sara Gardiol, Presidente de CARSFE. Por último, y para dejar inaugurada oficialmente la Expo, el Gobernador Provincial dio su discurso.

Agradecemos a las agrupaciones y a las cabañas que nos acompañaron durante el acto, como así también al payador Corcho Diaz quienes dieron un marco festivo al acto formal.

DISCURSO del PRESIDENTE, Augusto Gastaldo:

Sr. Gobernador, Sr. intendentes de Reconquista, de Avellaneda, legisladores nacionales y provinciales, autoridades públicas locales y provinciales, autoridades institucionales, medios de comunicación, público en general.
Nuevamente nos encontramos en este hermoso lugar, la sede de esta centenaria institución gremial formada por un puñado de emprendedores visionarios hace mas de 100 años.

Quiero comenzar agradeciendo a todos los expositores que una vez más nos acompañan en esta muestra, a sus colaboradores y familias que comparten con nosotros la satisfacción de ser parte de una de las exposiciones más importantes del interior del país…aprovecho para agradecer al senador Scarpin, a la Diputada Castets y a la diputada Espíndola por sus gestiones para que esta muestra sea de interés en las cámaras provinciales y nacionales.
Es una exposición que cuenta este año con mas de 330 expositores de la región y también de otras provincias, con stands relevantes como el de Colven que cumple 50 años y que comenzó a demostrar sus primeros equipos de protector de motor Vigia en este predio, en esta misma exposición rural y que hoy exporta a tantos países. También la empresa Agronorte, que igualmente cumple 50 años, y que su director, Oscar Kurtz, en la inauguración el jueves de la muestra de industria, comercio y servicios nos contó que su gran expansión con la venta de John Deere la que logró de la mano de la sucursal de Avellaneda, con sus clientes de esta región. Estas empresas son ejemplos de tantos otros orgullos de esta zona.
Una expo que crece y se supera año a año empujada por la innovación y que como dijo nuestra comisario de industria y comercio, Laura Stacul el jueves, cada critica constructiva nos ayuda a crecer, a enmendar errores y multiplicar aciertos para seguir creyendo que esta expo es la mas importante del norte argentino. Esto se logra con la organización, con el compromiso de la comercializadora, si…pero principalmente se logra gracias a los Expositores, porque como pregona nuestro comisario general Marcelo Boschi, nosotros solamente ofrecemos la vidriera, pero ellos la cargan y le dan vida con innovaciones con la capacidad creativa, de reinventarse y autosuperarse año a año mejorando sus stands. Y mientras eso siga así, nosotros seguiremos invirtiendo en nuestro predio ferial y en terminar el multiespacio, salon de usos múltiples que es un orgullo para nuestra region, y que no hay nada que se le asemeje desde Santa Fe capital hasta Resistencia. Este avance es tambien gracias al aporte del gobierno de Santa Fe, mediante la gestiona de nuestro Intendente de la ciudad.
Atravezamos un año muy complejo, una sequía estrepitosa que sigue y seguirá haciendo estragos, con perdidas incuantificables en terneros, carne, leche, soja, girasol, maíz, miel, entre otros productos regionales, que afectan principalmente al productor, a la familia rural y por ende a toda la región, ya que como sabemos es el primer engranaje de una compleja maquinaria productiva.
Es un escollo que perjudica sobretodo a los más pequeños productores, a los más frágiles, a los que más les cuesta gestionar un crédito, una ayuda.
Un pasar coyuntural muy triste para quienes enfrentan dia a día la labor de recorrer el campo, de presenciar el debilitamiento de los animales hasta verlos morir, ver cómo cambia el paisaje de su lugar de trabajo, de SU casa.
Claramente los gobiernos locales, provinciales y nacionales no tienen la culpa de la sequía, pero si son responsables de la deficiencia estructural tanto publica como privada que no permitió paliar esta situación de otra manera.

Deficiencia estructural publica: el terrible abandono que existe en mantenimiento de caminos, puentes, rutas que complicaron enormemente la transitabilidad y encarecieron el acarreo de agua y forraje para los animales. Sumando a esto los puentes al borde del colapso, rutas con baches, caminos con nulo o bajo mantenimiento, cunetas cubiertas de renovales etc etc.
La deficiencia privada: es responsabilidad del estado nacional haber saqueado la rentabilidad del sector durante décadas mediante la extravagante carga fiscal, retenciones, cierre de exportaciones y políticas que no dieron prioridad a la producción, que cercenaron la posibilidad de hacer las inversiones necesarias para sortear las dificultades climáticas reservorios de agua y reserva forrajeras. Déjenme asegurarles con franqueza y determinación que se podría haber evitado gran parte de esa perdida.
La mitad de las comunas de nuestro departamento General Obligado no cobran tasa por hectárea, y varias de ellas son las que mejor mantienen los caminos rurales, y casualmente muchas de las que cobran son las que peor mantienen los caminos. Claramente no se utilizan los fondos como tasa sino como impuestos que derivan en algún otro gasto urbano. El productor esta cautivo de una situación que parece no tener solución principalmente por un costo político que nadie quiere asumir,
Por otro lado, con respecto a los bajos submeridionales, estamos desperdiciando una posibilidad histórica con esta sequia de hace ya 3 años que nos hubiera permitido realizar las obras de limpieza y ampliación de los canales hoy secos, aprovechando la facilidad, el bajo costo y la velocidad de avance. Una vez que comience a llover ya todo será mas complicado y costoso. Cuando asumió este actual gobierno provincial, nos ilusionamos con que por fin tendríamos alineados políticamente los gobiernos de las 3 provincias que inciden sobre los bajos submeridionales, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe a su vez con el estado nacional con el mismo signo político, lo cual, dicho por ellos mismos nos posicionaba en una verdadera oportunidad de coordinar acciones y trabajar en un proyecto en común que ordenara y regulara el manejo de fluentes entre las provincias. Hoy, 3 años y medio después de haber presenciado esa primer reunión de tantas en Resistencia Chaco con gran despliegue de aviones jets y comitivas de los gobernadores y ministros nacionales, puedo afirmar que nos sentimos desilusionados. Si bien existe un plan maestro en el cual se esta trabajando y va a ser finalizado recién el año que viene y que como entidad podemos participar mediante un consejo asesor, es solo un proyecto lo que tenemos, nada en obras, salvo algún alcantarillado, el puente sobre el Paraná Miní, algunos kilómetros de limpieza del canal línea Paraná, pero nada en concreto. Mientras tanto Chaco y Santiago de Estero continúan avanzando en sus sistemas de canalización para enviarnos cada vez más agua a nuestra provincia, que amenaza a nuestros campos y comunidades de los bajos submeridionales cuando regresen las épocas lluviosas.
Un mensaje para nuestros gobernantes tanto del poder legislativo como del ejecutivo pero sobre todo en esta época de elecciones a quienes aspiran asumir un cargo publico: ESCUCHEN AL CAMPO, escuchen a las instituciones que lo representan, escuchen y comprendan de una vez por todas que estamos empantanados, empantanados en el barro de las malas decisiones políticas, de la corrupción enquistada que nos avergüenza! En el barro de la inoperancia política, del congreso que no funciona, de las altísima carga impositiva y el diferencial cambiario que desincentiva la inversión y sacan de competencia a nuestros productores,
Este año cumplimos 40 años desde la restauración de la democracia., Desde SRR le pedimos a todos aquellos que se están postulando para cargos públicos que una vez asumidos hagan honor al cargo, serán funcionarios públicos, ni mas ni menos, un rol lleno de obligaciones que lamentablemente se las olvidan mareados por los privilegio que conlleva, recuerden que son ciudadanos al servicio de otros ciudadanos.
Quiero dirigirme a los productores, es imperioso que nos mantengamos unidos como sector, somos una institución que esta para representarlos conformada por jóvenes surgidos del ateneo juvenil que con aciertos y errores no vamos a cejar en defender los intereses de nuestro sector. Son los jóvenes como los de nuestro ateneo juvenil quienes tienen la gran responsabilidad de ganarle la pulseada a la inmoralidad.
No nos quedemos en la comodidad de la queja, en la catarsis dentro de los grupos de WA. Canalicemos y capitalicemos las energías en involucrarse acompañemos a las instituciones, busquemos soluciones, no culpables.
Y para eso, no solo basta con trabajar en instituciones, también es importante armar redes interistitucionales.
Estamos trabajando con INTA y la CCENS en Expo Carnes con el objetivo de visibilizar jerarquizar el potencial productivo de todas las cadenas de la carne disponibles en nuestra región como también en otros proyectos.
Participamos de CORENOSA, institución que nuclea a las fuerzas productivas y comerciales de la región.
Nos asociamos a la fundación Barbechando, una institución integrada por productores agropecuarios formada en el conflicto de la 125, siendo uno de esos pioneros Raúl Zorzón, originario de Malabrigo. Esta institución lleva las inquietudes del sector al Congreso para plasmarlas en políticas publicas productivas a largo plazo. Gracias al trabajo con esta institución logramos visibilizar que algunos país vecinos agroexportadores tienen mas del 50% de la bancada legislativa que son de la agroindustria sin importar la camiseta política, mientras nosotros solo tenemos el 8%. entre otras cosas, por estos temas decidimos trabajar activamente con esta institución.
Para finalizar, parafraseando con el discurso de Laura Stacul, vice de la institución y comisaria de industria y comercio, hace unos meses 23 personas, la Scaloneta, hicieron magia, lograron que 46 millones de Argentinos con diferentes ideologías, religiones, idiosincrasias, clases sociales celebren un triunfo bajo el mismo cielo y abrazando la misma bandera. con un mismo objetivo en común. Y agrego, en lo personal lo que mas me conmovió, son los valores a los cuales se aferró ese equipo, sobre todo nuestro capitán para obtener la tercera estrella, la constancia, el compañerismo, la resiliencia y la humildad. Los invito a que juntos, con humildad, constancia y resiliencia saquemos a la Argentina de la parálisis.
La Calidad de vida de los pueblos, tiene sus cimientos en el campo.
Muchas Gracias.