Se presentó la “Mesa Regional de Seguridad Rural” en Sociedad Rural Reconquista

COMPARTE ESTA NOTICIA

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Seguridad se reunieron en el auditórium “Patricio Diez ” de la Sociedad Rural Reconquista (SRR), junto a representantes de entidades ruralistas de General Obligado y otros departamentos, legisladores provinciales, gobiernos locales, personal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y productores. Desde el gobierno de Santa Fe se presentó el Programa Provincial de Seguridad Rural, una iniciativa que pretende abordar el tema de la inseguridad de forma integral, aunando esfuerzos entre todos los actores involucrados en la materia.

A partir de esta reunión se conforma la Mesa Regional de Seguridad Rural que abarcaría los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio. “La intención es trabajar en conjunto para identificar y abordar las principales problemáticas que afectan la producción rural, como el abigeato, la ocupación ilegal de casas rurales y el robo de animales”, según expresó el gobierno provincial a través de sus canales oficiales de difusión.

Sin embargo, SRR ya formaba parte de una Comisión de Seguridad Rural que ha venido trabajando sobre estas problemáticas. La visita de las autoridades provinciales fue el momento propicio para presentar algunas conclusiones, sugerencias y solicitudes de parte de esta comisión.

Los planteos de la Comisión de Seguridad Rural

Por medio de Augusto Gastaldo, se dieron a conocer los principales puntos que la comisión considera importantes desde su experiencia en el abordaje de la cuestión de la seguridad rural.

  • Es urgente continuar realizando reuniones con presencia de las fuerzas de seguridad.
  • Se mencionó un proyecto de ley sobre la necesidad de un destacamento de la guardia rural Los Pumas en la isla Guaycurú para la prevención del abigeato, el cuidado de la fauna y los pobladores de la isla, combatir la pesca ilegal y prevenir el movimiento de contrabando y narcotráfico.
  • Se reiteró la necesidad de contar con un fiscal en la zona formado y especializado en delitos rurales.
  • Se enfatizó en la necesidad de endurecer las penas desde la justicia ante los delitos rurales, para evitar los casos de reincidencia.
  • Se insitió en la importancia de mantener formadas, capacitadas y equipadas a las fuerzas de seguridad para la prevención e investigación de delitos rurales en todas sus formas. Asimismo, se aprobó y apoyó a los directores de la Guardia Rural y al jefe del destacamento en Reconquista.
  • Se planteó la preocupación ante el problema del pastoreo de animales en caminos rurales, en algunos casos con piolines eléctricos, postes y alambrados fijos en las banquinas. Esto pone en peligro no solo a quienes circulan diariamente sino también a la seguridad sanitaria de los rodeos en campos linderos.
  • Hubo conversaciones sobre la necesidad de que la policía vial, gendarmería nacional y guardia rural estén formadas y preparadas para los controles en las rutas; siendo estos mas frecuentes y en todo el territorio, ya que fue el compromiso del gobierno cuando se quitó el “visto bueno”.

La apalabra de los productores rurales.

Durante la reunión, algunos de los productores presentes también hicieron uso de la palabra y manifestaron que, en muchas ocasiones, el acto de denunciar los delitos rurales se ve desalentado por varios motivos: el tiempo que demanda el proceso es largo y generalmente los responsables de los delitos (que son conocidos en muchos casos) son liberados en pocas horas y reinciden.

Denuncia de delitos rurales.

Desde SRR se realiza un llamado de atención a todos los habitantes del medio rural y a la ciudadanía en general, para que retomen la vía de la denuncia ante cualquier delito. Las autoridades del ministerio de seguridad y los representantes de las fuerzas de seguridad presentes en la mencionada reunión fueron claros en la idea de que “delitos que no se denuncian, son delitos que no existen”.

El trámite se puede realizar HACIENDO CLICK AQUÍ tanto si se es víctima o se tiene conocimiento de un delito cometido.