• carruse1l8.jpg
  • carruse1l9.jpg
  • carruse5l.jpg
  • carruse6l.jpg
  • carruse7l8.jpg
  • carruse9l.jpg
  • carrusel.jpg
  • carrusel1.jpg
  • carrusel2.jpg
  • carrusel5.jpg
  • carrusel7.jpg
  • carrusel8.jpg
  • carrusel15.jpg
  • carrusel88.jpg
  • carusel5.jpg

Congreso

CongresoVirtual.jpg

 

Se trata de Facundo Varela, productor de una empresa familiar de la zona e integrante de la Sociedad Rural de Reconquista. El campo de Varela está pegado a uno que tiene el exfutbolista Gabriel Batistuta en la región.

El productor ganadero de Cañadá Ombú, a 80 kilómetros de Reconquista, en Santa Fe, denunció que hoy sufrió la quema intencional de 700 hectáreas de pastizales naturales para sus animales.

“Sospechas no tengo, pero sabemos lo que pasa a nivel país. Aparentemente hay un ataque al campo”, señaló a LA NACION. Como hoy estuvo todo el día con unos vecinos controlando el fuego con tractores, implementos y tanques de agua, mañana va a realizar la denuncia policial correspondiente.

Según contó, cerca de las 14, sobre su establecimiento cercano a la ruta 100, a 20 km al oeste del pueblo, dos personas que transitaban por el lugar en moto se detuvieron y uno de ellos se bajó a prender fuego.

Ataques a silobolsas. Los “culpables” que eligió el kirchnerismo
“Hay una máquina retroexcavadora trabajando y el maquinista vio llegar a dos personas en una moto. Uno se bajó y prendió”, expresó Varela. Agregó que los responsables del hecho siguieron su tramo y luego volvieron a prender fuego en otro establecimiento, a unos 35 kilómetros del suyo.

El campo de Varela se encontraba con bastante pasto. Logró sacar unos 600 animales, pero se perdieron alambrados y postes por la voracidad del incendio.

“Vinieron unos vecinos a ayudar con tractores, tanques de agua en las camionetas, mochilas y yo había mandado un tractor desde otro campo”, indicó.

El incendio de 700 hectáreas en Cañada Ombú, Santa FeEl incendio de 700 hectáreas en Cañada Ombú, Santa Fe Fuente: LA NACION
De acuerdo al productor, como el campo perdió pasto ahora tendrá que recurrir al alquiler de algún otro lugar para que la hacienda siga con su alimentación. “Estuvimos peleando contra el fuego, voy a hacer la denuncia mañana”, agregó.

En la región se suelen hacer incendios controlados, en la primavera, para luego facilitar el rebrote, pero no en esta época del año, según explicó Juan Capózzolo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista.

“Se empezó a ver en los últimos días incendios, abigeato más de lo normal. Uno no quiere decir que hay una relación con lo que está pasando con los silobolsas, pero pareciera que sí. Acá vieron gente en una moto prender fuego (por el caso de Facundo Varela)”, apuntó el presidente de la Rural de Reconquista.

El productor afectado señaló que, hace poco más de un mes, también hubo un incendio importante en Los Amores, cerca de Cañada Ombú. “Esto ha sido intencional porque después prendieron más adelante”, señaló Varela.

Capózzolo señaló que se requieren más recursos para que la policía pueda actuar. En rigor, en la zona de Reconquista está la policía rural “Los Pumas”.

“El destacamento está en el predio, nos hacemos cargo de eso, de los services de las camionetas y hasta artículos de librería. Esto último viene de larga data, ya con el gobierno anterior empezó el problema de la falta de recursos”, indicó el presidente de la Rural de Reconquista.

Hace diez días, en Canals, en el sudeste de Córdoba, Carlos Stein, asesor de un campo, denunció que se quemó parte de un lote con maíz. Frenaron el incendio a tiempo antes que avanzara sobre 150 hectáreas del cereal .

Por otra parte, también en Santiago del Estero y en el sudoeste de Chaco hubo denuncias de incendios supuestamente intencionales en los últimos meses.