Buenas y no tan buenas noticias para el campo según el meteorólogo De Benedictis

COMPARTE ESTA NOTICIA

Este jueves, el meteorólogo Leonardo De Benedictis pasó por el programa de radio RuralHOY y dejó noticias dispares para el sector agropecuario en materia climática.

La buena nueva tiene que ver con el corto plazo y el temido fenómeno de “La Niña” que hizo importantes daños a la producción agrícola y ganadera en los últimos años. Todo indica que se desvanece la posibilidad de que se repita el evento en lo que resta del 2024 y durante el 2025. “Desde comienzos de este año se venía marcando la posibilidad de La Niña, a medida que fue avanzando el año la intensidad se iba perdiendo. Llegado el mes de octubre y noviembre cada vez se achicaba mas. Y ahora la posibilidad no es nula pero aún dándose sería de muy débil intensidad y de muy corta duración”, aseguró De Benedictis. También precisó que el fenómeno podría llegar en enero y febrero de 2025, si sucede. “Ha mejorado el panorama pero todavía tenemos algunos riesgos”, concluyó.

En cuanto al balance de lo que fueron los últimos años de sequía y el 2024 con buenas lluvias, el meteorólogo aseguró que “en muchos lugares con este noviembre relativamente lluvioso se habló de alguna recuperación, pero falta bastante” y explicó que los eventos de lluvias ideales no son los de altos milimetrajes en pocas horas, como sucedió en nuestro norte santafesino en los últimos días. “Lo que necesitamos es tener un período por lo menos de una campaña con superávit de lluvia. Tres años de sequías nos van a costar mucho recuperar. Se necesita por lo menos una campaña de buenos niveles de lluvia durante todo el año”.

LA MOTOSIERRA DE MILEI VA POR EL INTA

En el mismo programa se trató el tema del plan de ajuste en el INTA, con José Luis Spontón, de larga trayectoria en el intituto y actual profesional consulto; y Marcelo Paytas, directos de INTA Reconquista.

REVIVÍ POR MEDIO DEL STREAMING EL PROGAMA COMPLETO A CONTINUACIÓN.

RuralHOY es un programa de radio que se emite cada jueves de 15:00 a 16:00 por RadioHOY 96.9 o que se puede escuchar a través de este enlace: https://radiohoy.com.ar/

EL PROGRAMA COMPLETO, A CONTINUACIÓN